Inquisiciones: persecución y tortura en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XIX

Esta exposición itinerante dejó constancia del impacto que esta institución transnacional (la Inquisición) dejó en el imaginario colectivo. Estaba organizada en cinco bloques: la Inquisición, el tribunal de la fe, el proceso inquisitorial, el auto de fe y brujas y hechiceros.

En la muestra se exhibieron documentos, grabados y máquinas de tortura, de ajusticiamiento (guillotina, poste, hacha de verdugo, garrote vil, etc.) y de burla pública (picota en tonel, sambenitos, máscaras infamantes…).

El objetivo de Iniciativas y exposiciones consistía en recrear el ambiente de la época sin caer en el morbo, construyendo un marco contextual para que los visitantes pudiesen entender los aspectos sociales, políticos y religiosos más importantes. Para ello se realizaron diferentes escenografías de prisiones, galeras, salas de tortura o actos de fe. En estos espacios se mostraron hasta sesenta piezas originales o recreaciones a tamaño natural de algunos de los mecanismos de tortura más terribles ideados por el hombre.

Iniciativas y exposiciones se encargó del diseño, la producción, el montaje y la itinerancia de la exposición.