Museo del Bosque de Vinuesa
Abrir un espacio dentro del bosque, crear una antesala natural que reciba a los visitantes y les sirva de primer contacto con el medio que les rodea son los objetivos que Iniciativas y exposiciones y Eural se plantearon como ganadores del concurso convocado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla León de la Junta de Castilla y León. Se trataba de concebir un lugar para la interpretación y gestión de todo aquello que el Parque Natural de la Laguna Negra y los Picos de Urbión nos brindan.
Bajo esta premisa de trabajo se trazó un recorrido interpretativo a través del cual el visitante puede aproximarse a la forma de vida de los habitantes locales, asistiendo a testimonios reales, mediante el juego de soportes audiovisuales que documentan y contextualizan los recursos naturales y los valores culturales de la zona.
Entre sus salas temáticas se plantea un diálogo armónico entre los contenidos que se muestran y los recursos utilizados, enlazando a las distintas generaciones en un discurso de respeto y conservación medioambiental. El visitante puede conocer la historia, las tradiciones populares, la economía, etc., de forma interactiva, participando de una forma de entender el medio natural.
En la producción de los soportes expositivos y los recursos gráficos se utilizaron materiales como la madera, el vidrio, el acero corten o el dibon, buscando fusionar lo rural con los modernos acabados industriales.
Iniciativas y exposiciones se encargó íntegramente del diseño del museo, la producción expositiva y el montaje.