Tormentaria

Tormentaria fue una exposición sobre la tecnología y la ingeniería bélica, desde la antigüedad griega y romana, pasando por la Edad Media europea y finalizando en el Renacimiento.
Se organizó en tres bloques temáticos: Grecia y Roma, Edad Media y Renacimiento, con Leonardo Da Vinci como máximo representante.
La muestra no solo se circunscribió a la guerra de asedio, sino que presentaba una visión de cómo estas máquinas fueron el vehículo con el que los científicos de cada época aplicaron sus conocimientos.
A partir de una exhaustiva investigación de grabados y referencias sacadas de archivos históricos se pudo recrear veintiocho máquinas y maquetas que acercaban al visitante al fascinante mundo de las máquinas de aproche, de asalto, demoledoras, defensivas y de tiro, etc., mostrando los avances tecnológicos de la época
aplicados al ataque y la defensa.
Entre la piezas mostradas se pudieron contemplar máquinas de calcular raíces cúbicas, máquinas balísticas (catapultas, trabucos, balistas…), arietes y torres y grúas de asalto.
Mediante paneles explicativos se explicaron las relaciones de las máquinas de asedio con la tecnología civil.
La arquitectura, la ingeniería, la medicina, las obras públicas, entre otras, se vieron impulsadas por la influencia de estas devastadoras máquinas. Construidas con madera de roble y castaño, ofrecieron la oportunidad de contemplar el ingenio aplicado al arte bélico.